lunes, abril 24, 2006

Un amigo

1.) Introducción:
¿Que es la amistad?. El diccionario dice:"Afecto, cariño puro y desinteresado." Alguien dijo de la amistad: "Oh, el consuelo, el inexpresable consuelo de sentirse seguro con una persona, sin tener que pesar las ideas ni medir las palabras, sino sentirse en libertad de volcarlas directamente, tal como son, la paja y el grano juntamente, con la seguridad de que una mano fiel las tomara y las tamizara para guardar lo que vale la pena y para aventar el resto con un soplo de bondad."
Proverbios 18:24 En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.
Pro 16:28 El hombre perverso levanta contienda; Y el chismoso aparta los mejores amigos.
Pro 17:9 El que cubre la prevaricación, busca amistad: Mas el que reitera la palabra, aparta al amigo.
Pro 17:17 En todo tiempo ama el amigo; Y el hermano para la angustia es nacido.
Un verdadero amigo ama todo el tiempo; no de vez en cuando, o cuando siente deseos de hacerlo, sino siempre. Puede ser que se tengan muchas faltas o debilidades; pero el verdadero amigo siempre aceptara y amará a quien profesa amistad a pesar de sus defectos, y le ayudara a vencerlos.

Hay amigos, o por lo menos así aparentan ser, cuando todo marcha sin problema alguno o cuando les interesa la amistad de una persona. Pero si hay dificultades o problemas que reclaman su ayuda, abandonaran a su "amigo". Un autor desconocido dijo:" Un amigo es aquel que conoce lo mejor y lo peor de nosotros, y sin embargo, siempre nos ama lo mismo."

Un buen amigo esta listo para ayudar a su amigo no importa si esto le trae problemas y aun peligros. Nunca abandonara a su amigo.

2.) David y Jonatán:
Esta amistad es el mejor ejemplo de lo que esta puede hacer entre personas. "Jonatán, que era por nacimiento heredero del trono, sabia que había sido privado de el por decreto divino; fue el mas tierno amigo de David, su rival, y lo protegió a riesgo de su vida; fue fiel a su padre durante los días sombríos de la decadencia de su poder, y cayó al fin a su lado. El nombre de Jonatán esta atesorado en el cielo, y en la tierra es un testimonio de la existencia y del poder del amor abnegado." La Educación, Ellen White, pag 151 párrafo 3.
Esta amistad es muy conocida por todos y recomendamos volver a recordarla leyendo los siguientes pasajes: 1 Sam 18:1-4; 19:1-7; 20:1-42; 2 Sam 1:19-27; 9
1Sa 18:1 Y ASI que él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonathán fué ligada con la de David, y amólo Jonathán como á su alma.
1Sa 18:2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver á casa de su padre.
1Sa 18:3 E hicieron alianza Jonathán y David, porque él le amaba como á su alma.
1Sa 18:4 Y Jonathán se desnudó la ropa que tenía sobre sí, y dióla á David, y otras ropas suyas, hasta su espada, y su arco, y su talabarte.

1Sa 19:1 Y HABLO Saúl á Jonathán su hijo, y á todos sus criados, para que matasen á David; mas Jonathán hijo de Saúl amaba á David en gran manera.
1Sa 19:2 Y dió aviso á David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto mira ahora por ti hasta la mañana, y estáte en paraje oculto, y escóndete:
1Sa 19:3 Y yo saldré y estaré junto á mi padre en el campo donde estuvieres: y hablaré de ti á mi padre, y te haré saber lo que notare.
1Sa 19:4 Y Jonathán habló bien de David á Saúl su padre, y díjole: No peque el rey contra su siervo David, pues que ninguna cosa ha cometido contra ti: antes sus obras te han sido muy buenas;
1Sa 19:5 Porque él puso su alma en su palma, é hirió al Filisteo, y Jehová hizo una gran salud á todo Israel. Tú lo viste, y te holgaste: ¿por qué pues pecarás contra la sangre inocente, matando á David sin causa?
1Sa 19:6 Y oyendo Saúl la voz de Jonathán, juró: Vive Jehová, que no morirá.
1Sa 19:7 Llamando entonces Jonathán á David, declaróle todas estas palabras; y él mismo presentó á David á Saúl, y estuvo delante de él como antes.

1Sa 20:1 Y DAVID huyó de Najoth que es en Rama, y vínose delante de Jonathán, y dijo: ¿Qué he hecho yo? ¿cuál es mi maldad, ó cuál mi pecado contra tu padre, que él busca mi vida?
1Sa 20:2 Y él le dijo: En ninguna manera; no morirás. He aquí que mi padre ninguna cosa hará, grande ni pequeña, que no me la descubra; ¿por qué pues me encubrirá mi padre este negocio? No será así.
1Sa 20:3 Y David volvió á jurar, diciendo: Tu padre sabe claramente que yo he hallado gracia delante de tus ojos, y dirá: No sepa esto Jonathán, porque no tenga pesar: y ciertamente, vive Jehová y vive tu alma, que apenas hay un paso entre mí y la muerte.
1Sa 20:4 Y Jonathán dijo á David: ¿Qué discurre tu alma, y harélo por ti?
1Sa 20:5 Y David respondió á Jonathán: He aquí que mañana será nueva luna, y yo acostumbro sentarme con el rey á comer: mas tú dejarás que me esconda en el campo hasta la tarde del tercer día.
1Sa 20:6 Si tu padre hiciere mención de mí, dirás: Rogóme mucho que lo dejase ir presto á Beth-lehem su ciudad, porque todos los de su linaje tienen allá sacrificio aniversario.
1Sa 20:7 Si él dijere, Bien está, paz tendrá tu siervo; mas si se enojare, sabe que la malicia es en él cosumada.
1Sa 20:8 Harás pues misericordia con tu siervo, ya que has traído tu siervo á alianza de Jehová contigo: y si maldad hay en mí mátame tú, que no hay necesidad de llevarme hasta tu padre.
1Sa 20:9 Y Jonathán le dijo: Nunca tal te suceda; antes bien, si yo entendiera ser consumada la malicia de mi padre, para venir sobre ti, ¿no había yo de descubrírtelo?
1Sa 20:10 Dijo entonces David á Jonathán: ¿Quién me dará aviso? ó ¿qué si tu padre te respondiere ásperamente?
1Sa 20:11 Y Jonathán dijo á David: Ven, salgamos al campo. Y salieron ambos al campo.
1Sa 20:12 Entonces dijo Jonathán á David: Oh Jehová Dios de Israel, cuando habré yo preguntado á mi padre mañana á esta hora, ó después de mañana, y él apareciere bien para con David, si entonces no enviare á ti, y te lo descubriere,
1Sa 20:13 Jehová haga así á Jonathán, y esto añada. Mas si á mi padre pareciere bien hacerte mal, también te lo descubriré, y te enviaré, y te irás en paz: y sea Jehová contigo, como fué con mi padre.
1Sa 20:14 Y si yo viviere, harás conmigo misericordia de Jehová; mas si fuere muerto,
1Sa 20:15 No quitarás perpetuamente tu misericordia de mi casa. Cuando desarraigare Jehová uno por uno los enemigos de David de la tierra, aun á Jonathán quite de su casa, si te faltare.
1Sa 20:16 Así hizo Jonathán alianza con la casa de David, diciendo: Requiéralo Jehová de la mano de los enemigos de David.
1Sa 20:17 Y tornó Jonathán á jurar á David, porque le amaba, porque le amaba como á su alma.
1Sa 20:18 Díjole luego Jonathán: Mañana es nueva luna, y tú serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío.
1Sa 20:19 Estarás pues tres días, y luego descenderás, y vendrás al lugar donde estabas escondido el día de trabajo, y esperarás junto á la piedra de Ezel;
1Sa 20:20 Y yo tiraré tres saetas hacia aquel lado, como ejercitándome al blanco.
1Sa 20:21 Y luego enviaré el criado diciéndole: Ve, busca las saetas. Y si dijere al mozo: He allí las saetas más acá de ti, tómalas: tú vendrás, porque paz tienes, y nada hay de mal, vive Jehová. 1Sa 20:22 Mas si yo dijere al mozo así: He allí las saetas más allá de ti: vete, porque Jehová te ha enviado.
1Sa 20:23 Y cuanto á las palabras que yo y tú hemos hablado, sea Jehová entre mí y ti para siempre.
1Sa 20:24 David pues se escondió en el campo, y venida que fué la nueva luna, sentóse el rey á comer pan.
1Sa 20:25 Y el rey se sentó en su silla, como solía, en el asiento junto á la pared, y Jonathán se levantó, y sentóse Abner al lado de Saúl, y el lugar de David estaba vacío.
1Sa 20:26 Mas aquel día Saúl no dijo nada, porque se decía: Habrále acontecido algo, y no está limpio; no estará purificado.
1Sa 20:27 El día siguiente, el segundo día de la nueva luna, aconteció también que el asiento de David estaba vacío. Y Saúl dijo á Jonathán su hijo: ¿Por qué no ha venido á comer el hijo de Isaí hoy ni ayer?
1Sa 20:28 Y Jonathán respondió á Saúl: David me pidió encarecidamente le dejase ir hasta Beth-lehem.
1Sa 20:29 Y dijo: Ruégote que me dejes ir, porque tenemos sacrificio los de nuestro linaje en la ciudad, y mi hermano mismo me lo ha mandado; por tanto, si he hallado gracia en tus ojos, haré una escapada ahora, y visitaré á mis hermanos. Por esto pues no ha venido á la mesa del rey.
1Sa 20:30 Entonces Saúl se enardeció contra Jonathán, y díjole: Hijo de la perversa y rebelde, ¿no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre?
1Sa 20:31 Porque todo el tiempo que el hijo de Isaí viviere sobre la tierra, ni tú serás firme, ni tu reino. Envía pues ahora, y traémelo, porque ha de morir.
1Sa 20:32 Y Jonathán respondió á su padre Saúl, y díjole: ¿Por qué morirá? ¿qué ha hecho?
1Sa 20:33 Entonces Saúl le arrojó una lanza por herirlo: de donde entendió Jonathán que su padre estaba determinado á matar á David.
1Sa 20:34 Y levantóse Jonathán de la mesa con exaltada ira, y no comió pan el segundo día de la nueva luna: porque tenía dolor á causa de David, porque su padre le había afrentado.
1Sa 20:35 Al otro día de mañana, salió Jonathán al campo, al tiempo aplazado con David, y un mozo pequeño con él.
1Sa 20:36 Y dijo á su mozo: Corre y busca las saetas que yo tirare. Y como el muchacho iba corriendo, él tiraba la saeta que pasara más allá de él.
1Sa 20:37 Y llegando el muchacho adonde estaba la saeta que Jonathán había tirado, Jonathán dió voces tras el muchacho, diciendo: ¿No está la saeta más allá de ti?
1Sa 20:38 Y tornó á gritar Jonathán tras el muchacho: Date priesa, aligera, no te pares. Y el muchacho de Jonathán cogió las saetas, y vínose á su señor.
1Sa 20:39 Empero ninguna cosa entendió el muchacho: solamente Jonathán y David entendían el negocio.
1Sa 20:40 Luego dió Jonathán sus armas á su muchacho, y díjole: Vete y llévalas á la ciudad.
1Sa 20:41 Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David de la parte del mediodía, é inclinóse tres veces postrándose hasta la tierra: y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro, aunque David lloró más.
1Sa 20:42 Y Jonathán dijo á David: Vete en paz, que ambos hemos jurado por el nombre de Jehová, diciendo: Jehová sea entre mí y ti, entre mi simiente y la simiente tuya, para siempre.

2Sa 1:19 Perecido ha la gloria de Israel sobre tus montañas! Cómo han caído los valientes!
2Sa 1:20 No lo denunciéis en Gath, No deis las nuevas en las plazas de Ascalón; Porque no se alegren las hijas de los Filisteos, Porque no salten de gozo las hijas de los incircuncisos.
2Sa 1:21 Montes de Gilboa, Ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas; Porque allí fué desechado el escudo de los valientes, El escudo de Saúl, como si no hubiera sido ungido con aceite.
2Sa 1:22 Sin sangre de muertos, sin grosura de valientes, El arco de Jonathán nunca volvió, Ni la espada de Saúl se tornó vacía.
2Sa 1:23 Saúl y Jonathán, amados y queridos en su vida, En su muerte tampoco fueron apartados: Más ligeros que águilas, Más fuertes que leones.
2Sa 1:24 Hijas de Israel, llorad sobre Saúl, Que os vestía de escarlata en regocijos, Que adornaba vuestras ropas con ornamentos de oro.
2Sa 1:25 Cómo han caído los valientes en medio de la batalla! Jonathán, muerto en tus alturas!
2Sa 1:26 Angustia tengo por ti, hermano mío Jonathán, Que me fuiste muy dulce: Más maravilloso me fué tu amor, Que el amor de las mujeres.
2Sa 1:27 Cómo han caído los valientes, Y perecieron las armas de guerra!


3.) Como ganar amigos:
¿Como podemos adquirir amigos? La Biblia misma nos da la respuesta, en Proverbios 18:24. "El hombre que tiene amigos a de mostrarse amigo, y amigo hay mas unido que un hermano."
La única manera de tener amigo es ser amigable. Sea bondadoso y cortes con otros aun cuando estos no lo sean con Ud. Tarde o temprano algunos de ellos serán sus verdaderos amigos.

Si Ud tiene amigos debe ser un buen amigo. Pase por alto los pequeños defectos de sus amigos. No exagere sus faltas ni repita lo que Ud escuche acerca de ellos. Piense como puede ayudarlos y animarlos.

4.) La elección de amigos:
La influencia de un amigo tiene mucha importancia. Nuestros amigos pueden ejercer buena influencia sobre nosotros y acercarnos a Dios. Tales amigos son una bendición. Pero los malos amigos nos extraviaran.

Ya sea que nos guste o no , que lo consideremos justo o no, verdaderamente somos juzgados por las companías que tenemos. Jesús sabia que era así. Fue tratado despectivamente porque provenía de una ciudad de fama dudosa, como era Nazaret; fue condenado porque comió con los pecadores. Fue escarnecido porque se vinculó estrechamente con pecadores ignorantes. Pero debe recordarse que Jesús siempre tuvo una razón especifica para relacionarse con tales personas, y su trato con ellos nunca buscó una gratificación personal ni cedió a ninguna tentación.

Hay algunos que se valdrán de esta actitud de Jesús para defender sus amistades estrechas con personas no cristianas o para casarse con quienes no comparten su fe. Insisten que lo están haciendo para ganar al otro. A veces nuestros motivos llegan a estar extrañamente mezclados; en tales circunstancias, debemos examinarnos con suma honradez.

Recordemos a ese Pedro que se acerco a otros para calentarse en el patio, en aquella amarga noche antes de la crucificación, y pronto traiciono a su Señor.
Si solo hubiese sido mas cuidadoso al escoger sus companías en aquella triste noche, quizás nunca habría caído en la negación y en la angustia subsiguiente. Nuestra debilidad puede estar encubierta por buenas intenciones.

El sabio Salomón dio un consejo muy valioso cuando dijo:" No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos." Prov. 22:24. Y hay muchas otras clases de personas cuya compañía y amistad bien haríamos en evitar.Debiera ser innecesario decir que nos referimos a las personas abiertamente depravadas, a los impíos, a los licenciosos. Por supuesto, Cristo murió por todas estas personas, y debiéramos sentir un interés por ellas semejante al de Cristo, pero ahora estamos considerando las amistades relativamente íntimas, de circulo familiar.

La influencia de un amigo sobre otro puede representar una fuerza muy suave y a veces sutil. Puede ser para bien o para mal; esto es muy importante. Un gran estadista cristiano, llamado Guillermo Gladstone, al responder a una pregunta que algunos jóvenes le formularon en cuanto a lo que determina el éxito en la vida, declaro:" Escoged sabiamente vuestras compañías, porque las compañías de un joven, mas que su alimentación o su vestimenta, su hogar o sus padres, hacen de el lo que es."

6.) Conservando amigos:
Después de ganar amigos, ¿como podemos retenerlos? Siendo amables y considerados con ellos. La Biblia nos da la regla de oro de la amistad, esta en Mateo 7:12. "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas." Trate a sus amigos como Ud desea que ellos lo traten a Ud.

Por supuesto Ud no ganara ni conservara amigos a menos que se muestre amigable. Hay muchos jóvenes que se quejan porque aparentemente son incapaces de ganar o conservar amigos, y, en consecuencia, llevan una vida solitaria, ansiando algo que temen que nunca podrán disfrutar. En muchos casos, la única razón evidente es la de que han erigido una barrera entre ellos y otros, y entonces esperan que los demás la traspasen. Esto puede deberse a una sensibilidad exagerada, a timidez, a un sentimiento de superioridad o inferioridad; pero cualquiera que sea la razón, esta generalmente referida al egocentrismo. Ganamos amigos y los conservamos cuando resulta claro que nos interesamos sinceramente en ellos y en sus asuntos. Y lo afortunado de esto es que cuanto mas demos, mas tenemos. El amor es una de las pocas cosas que aumenta cuando se da.

El criticar a los amigos destruye la amistad. Se ha dicho que las mentes grandes discuten ideas, las mentes medianas discuten hechos y las mentes pequeñas se refieren a personas. Una mente estrecha se aprovecha indebidamente de la amistad cuando se explaya en las debilidades y fracasos de sus amigos. Cierta vez se le pregunto al General Robert Lee que pensaba del General Whiting, quien lo había criticado severamente. Lee lo alabo en forma generosa, hasta el punto que su interlocutor le pregunto: "¿Como puede Ud expresarse así cuando el General Whiting es uno de sus críticos mas agudos?" Lee replico:" Se me pidió, señor, mi opinión sobre el General Whiting y no la opinión que el General Whiting tiene de mi"

Muchos amigos se separan por la incapacidad de uno o de ambos para pasar por alto los pequeños defectos mutuos. Cuando Cristo expió los pecados del hombre, en una forma muy real paso por alto una cantidad inmensa de gravísimas faltas. El significado radical del vocablo "expiación" es "cubrir".Cuando se hizo la expiación, los pecados del hombre fueron cubiertos o ocultos de la vista. Solo el amor puede lograr esto, de ahí que es una manifestación de odio el descubrir y revelar a consideración publica los pecados de otros. La verdadera amistad se deleita en ocultar las debilidades de la persona amada y procura fortalecerla.

Ciertamente, un amigo tratara de proteger al otro del escándalo, de la chismografía y de la insinuación artera. Sin excusar las debilidades del otro, tratara de cubrirlas a fin de dar una oportunidad para que las heridas sanen. Si el mayor pecado del hombre es "la inhumanidad del hombre para con el hombre", entonces, una de las manifestaciones mas graves de esa inhumanidad es repetir chismes referentes a un amigo. Esta es la manera de dividir no solo a los amigos sino a las iglesias.

Si su amigo es para Ud una fuente de gozo e inspiración, no haría daño decírselo de cuando en cuando. A Ud le haría mucho bien , y a el le podría evitar mas de un desanimo.

Los buenos amigos no se entremeten indebidamente en la privada de uno. Hay algunas cosas que solo debieran conocer Ud y Dios, y un amigo que esta siempre curioseando en esas cosas no es útil. Un verdadero amigo es aquel con quien Ud puede compartir fácilmente aquello que es apropiado compartir y que no se resentirá si Ud con sabiduría se reserva para si ciertas cosas.

7.) Las amistades de Jesús:
Se ha preguntado Ud alguna vez en base a que principio selecciono Jesús a sus amigos? En primer lugar hay que aclarar que El trato a los samaritanos, a los romanos, a los griegos de la misma manera que trató a sus compatriotas, los judíos. Condeno a los fariseos, a veces en términos severisimos, pero luego comía con ellos cuando se lo invitaba, porque siempre pensaba en las almas en forma individual. Tenía un círculo íntimo de amigos, sus discípulos y la familia de Lázaro en Betania, pero esto no le impidió que cultivara una cálida amistad con muchos otros.


8.) Nuestro mejor ejemplo:
El trató a los samaritanos, a los romanos, a los griegos de la misma manera que trato a sus compatriotas, los judíos. Es también evidente que Jesús no eligió a sus amigos de un grupo particular. Los selecciono sobre la base de su respuesta personal al llamamiento que les dirigiera

Otra notable cualidad de la amistad de Jesús fue su paciencia. A menudo los amigos pueden ser muy molestos, y es entonces cuando se descubre la calidad de la verdadera amistad. Algunos de sus amigos eran ignorantes, otros eran pobres, muchos parecían ser celosos, y la mayoría daba la impresión de estar buscando un beneficio personal en su relación con Jesús. El veía todas estas cosas, sufría ante ellas, pero seguía amando a sus amigos.

En Jesús no existían en absoluto los celos y las falsedades que a veces malogran las amistades terrenales, y quizás la mayor de todas sus cualidades como amigo era la de que daba su amor en forma generosa y desinteresada. Amaba a otros no por lo que ellos pudieran hacer por el, sino por lo que el podía hacer en favor de ellos. Las amistades verdaderas se basan en algo que es dado desinteresadamente, en dar antes que en tomar.

Notemos la madurez de la dadivosidad de Jesús:
a.) El amó donde no se le pedía que amara. Romanos 5:7,8
Rom 5:7 Ciertamente apenas muere algun por un justo: con todo podrá ser que alguno osara morir por el bueno.
Rom 5:8 Mas Dios encarece su caridad para con nosotros, porque siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

b.) El amó cuando los hombres lo habían rechazado. Mateo 23:37
Mat 23:37 Jerusalem, Jerusalem, que matas á los profetas, y apedreas á los que son enviados á ti! cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de las alas, y no quisiste!
c.) El murió por sus enemigos. Romanos 5:10
Rom 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliado con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
d.) En sus amistades fue regido por el desinterés y la abnegación. Lucas 6:27-29,31,35
Luk 6:27 Mas á vosotros los que oís, digo: Amad á vuestros enemigos, haced bien á los que os aborrecen;
Luk 6:28 Bendecid á los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.
Luk 6:29 Y al que te hiriere en la mejilla, dale también la otra; y al que te quitare la capa, ni aun el sayo le defiendas.

Luk 6:31 Y como queréis que os hagan los hombres, así hacedles también vosotros:
Luk 6:35 Amad, pués, á vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo: porque él es benigno para con los ingratos y malos.
e.) Se dió a si mismo para proteger a sus amigos. Juan 18:8,9
Joh 18:8 Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy: pues si á mi buscáis, dejad ir á éstos.
Joh 18:9 Para que se cumpliese la palabra que había dicho: De los que me diste, ninguno de ellos perdí.
f.) El amó a los que no eran dignos de ser amados desde el punto de vista humano y de muchos que se dicen ser sus hijos. Mateo 11:19
Mat 11:19 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Mas la sabiduría es justificada por sus hijos.
El Maestro trato francamente a sus amigos, sin temor de decirles la verdad acerca de ellos mismos, como cuando acudieron a El escriba y el joven rico. Cristo era la encarnación de la integridad por eso todos confiaban en El. Fue esa integridad la que lo condujo a la cruz donde sus verdaderos amigos se identificaron.

Jesús no forzó la amistad de ninguno. Si alguno desea su amistad, El esta listo para brindarsela. Jesús es el mismo ahora. El nos invita a allegarnos a El, pero no exige que seamos sus amigos. El espera pacientemente que nos acerquemos a su presencia.

Proverbios 18:24.
"El hombre que tiene amigos a de mostrarse amigo,
y amigo hay mas unido que un hermano."


Este amigo es Jesús. El es el mejor amigo que podemos tener. Su Ud todavía no lo tiene como amigo, lo invitamos a que lo haga, Jesús no lo defraudara.

No hay comentarios.: