domingo, abril 23, 2006

Que no se apague la luz

(Levitico 24:1) Y HABLO Jehová á Moisés, diciendo:
(Levitico 24:2) Manda á los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas claro, molido, para la luminaria, para hacer arder las lámparas de continuo.
(Levitico 24:3) Fuera del velo del testimonio, en el tabernáculo del testimonio, las aderezará Aarón desde la tarde hasta la mañana delante de Jehová, de continuo: estatuto perpetuo por vuestras edades.
(Levitico 24:4) Sobre el candelero limpio pondrá siempre en orden las lámparas delante de Jehová.


Una de las principales razones por las cuales el santuario fue hecho:
(Exodo 25:8)
Y hacerme han un santuario, y yo habitaré entre ellos.
Traigan
Aceite puro de oliva machacado. No cualquier aceite.
Las lámparas arden de continuo.
Pondrá siempre en orden.

Jesús, le dio interpretación concreta al símbolo:
(Mateo 25:1-13) ENTONCES el reino de los cielos será semejante á diez vírgenes, que tomando sus lámparas, salieron á recibir al esposo. Y las cinco de ellas eran prudentes, y las cinco fatuas. Las que eran fatuas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
Mas las prudentes tomaron aceite en sus vasos, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas, y se durmieron. Y á la media noche fué oído un clamor: He aquí, el esposo viene; salid á recibirle. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y aderezaron sus lámparas. Y las fatuas dijeron á las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron, diciendo. Porque no nos falte á nosotras y á vosotras, id antes á los que venden, y comprad para vosotras. Y mientras que ellas iban á comprar, vino el esposo; y las que estaban apercibidas, entraron con él á las bodas; y se cerró la puerta. Y después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: Señor, Señor, ábrenos. Mas respondiendo él, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir.


Puntos a destacar:
a.) Entonces ….. será semejante. Justo antes de la Segunda Venida de Jesús, su pueblo tendrá una experiancia semejante a ...
b.) Lámparas
Salmos 119:105) NUN. Lámpara es á mis pies tu palabra, Y lumbrera á mi camino.
c.) Las 10 esperan al esposo. Las 10 se duermen. Las 10 creen en su venida. Las 10 tienen la Palabra. Las 10 tienen aceite en sus lámparas.
d.) 5 / 5. 5 son prudentes. 5 son insensatas. Cual es la diferencia? Las 5 prudentes tienen aceite adicional.
e.) Aceite: El Santo Espíritu de Dios.
(Zacarías 4:1-6) Y VOLVIO el ángel que hablaba conmigo, y despertóme como un hombre que es despertado de su sueño. Y díjome: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelero todo de oro, con su vaso sobre su cabeza, y sus siete lámparas encima del candelero; y siete canales para las lámparas que están encima de él; Y sobre él dos olivas, la una á la derecha del vaso, y la otra á su izquierda. Proseguí, y hablé á aquel ángel que hablaba conmigo, diciendo: ¿Qué es esto, señor mío? Y el ángel que hablaba conmigo respondió, y díjome: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío. Entonces respondió y hablóme, diciendo: Esta es palabra de Jehová á Zorobabel, en que se dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.
f.) Tardanza del Esposo, demora, se duermen todas.
g.) A medianoche, todas se despiertan, toman conciencia de la hora, arreglan sus lámparas, salen. Hay un evento / clamor que las despierta, que les avisa que el esposo viene. Ya viene!! Se sabe que el viene!. No hay dudas!
h.) Se apaga … la luz.
(Mateo 5:14-16) Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos.
Vuestras buenas obras.
(Filipenses 2:13-16) Porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Haced todo sin murmuraciones y contiendas, Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin culpa en medio de la nación maligna y perversa, entre los cuales resplandecéis como luminares en el mundo; Reteniendo la palabra de vida para que yo pueda gloriarme en el día de Cristo, que no he corrido en vano, ni trabajado en vano.
(Isaias 25:8-9) Destruirá á la muerte para siempre; y enjugará el Señor toda lágrima de todos los rostros: y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra: porque Jehová lo ha dicho. Y se dirá en aquel día: He aquí este es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová á quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salud.
(Isaias 26:1, 12) EN aquel día cantarán este cantar en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos: salud puso Dios por muros y antemuro. Jehová, tú nos depararás paz; porque también obraste en nosotros todas nuestras obras.

i.) Dadnos de vuestro aceite. No, id y comprad. Experiencia espiritual intransferible. La relación con Dios y su Santo Espíritu es intransferible. Una relación personal con Dios.
j.) Mientras, llegó el esposo y se cerró la puerta.
(Apocalipsis 22:11) El que es injusto, sea injusto todavía: y el que es sucio, ensúciese todavía: y el que es justo, sea todavía justificado: y el santo sea santificado todavía.
(Jeremias 8:20) Pasóse la siega, acabóse el verano, y nosotros no hemos sido salvos.

k.) Velad

DECILES, DECILES QUE NO SE APAGUE LA LUZ.

No hay comentarios.: