lunes, abril 24, 2006

Bereshit - En el principio

Introducción al Génesis
Los judíos designan el libro de Génesis según la primera palabra del texto hebreo, Bereshith, "en el principio". Sin embargo, el Talmud judío lo llama el "Libro de la creación del mundo". El nombre Génesis, que significa "origen" o "fuente", ha sido tomado de la LXX, donde este término fue usado por primera vez, para indicar el contenido del libro. El subtítulo, "El primer libro de Moisés", no formaba parte del texto original hebreo, sino que fue agregado siglos más tarde.

Judíos y cristianos por igual han considerado a Moisés, el gran legislador y dirigente de los hebreos en ocasión del éxodo, como el autor del libro de Génesis. Recién a partir del siglo XVIII comenzó lo que se conoce como alta crítica, y que consistió en el rechazo a la creencia de que Moisés fuera el autor por diversas razones.

El libro del Génesis fue escrito alrededor de 1.500 años AC (CS 7), mientras los hebreos estaban aún en esclavitud en Egipto. Contiene un boceto de la historia de este mundo que abarca muchos siglos. Los primeros capítulos del Génesis no pueden ser colocados en un marco histórico, según la concepción corriente de lo que es historia. No tenemos historia del mundo ante diluviano, salvo la que fue escrita por Moisés. No tenemos registros arqueológicos, sino sólo el testimonio mudo y a menudo oscuro de los fósiles. Después del diluvio la situación es diferente.

Como decíamos al principio, el título Génesis viene de la versión LXX, de una palabra griega que significa origen, fuente, raza, creación. De hecho este término se usa también para traducir generación, historia de familia, término que se repite al inicio de cada distinta sección del génesis de la siguiente manera:
Capítulo 1 el origen del mundo
Capítulo 2-11 el origen de las naciones
Capítulo 12-50 el origen de Israel

Finalmente no se debe olvidar que el Génesis es el primero de una serie de 5 o 6 libros. Es el libro que da la introducción a la historia del Exodo hasta la recepción de la ley. Así como el libro del Génesis cubre unos 2000 años aproximadamente, los restantes libros, Exodo – Deuteronomio cubren 120 años. Esto debe ayudar a poner el libro en perspectiva, para poder entender los eventos que terminaron por constituir a Israel como el pueblo del pacto con Dios. Y pone en la correcta perspectiva en el sentido de que el Dios de los patriarcas no era un Dios local, sino el Creador de todo el universo.

No hay comentarios.: