domingo, abril 23, 2006

De la cumbre del monte a la profundidad del valle

Introducción:
Leer 1 Reyes 17, 18 y 19.
División de Israel – Judá. El reino se había dividido en dos, Israel al norte y Judá al sur.
Acab – Jezabel. Reinaban en Israel al norte Acab y su esposa Jezabel. Jezabel, hija de un sacerdote-rey pagano, y ella mantenedora de ese culto pagano en Israel. Acab, el poder civil. Jezabel, controlando el destino espiritual del pueblo de Israel.
Gran apostasía en el pueblo de Israel.
Y se presenta ante Acab Elías:, quien le preanuncia una sequía que termina durando 3 ½ años.
En el Monte Carmelo: Elías pregunta al pueblo: ¿Hasta cuándo claudicareis? Hasta cuando estareis indecisos. Cae fuego del cielo del altar de Elías. Se da muerte a los profetas falsos de Jezabel.
Elías ora por lluvia, llueve.

(1 Reyes 18:46) Y la mano de Yahvé fué sobre Elías, el cual ciñó sus lomos, y vino corriendo delante de Achâb hasta llegar á Jezreel.
a.) Elías: Hombre de fe
(Santiago 5:17) Elías era hombre sujeto á semejantes pasiones que nosotros, y rogó con oración que no lloviese, y no llovió sobre la tierra en tres años y seis meses.
(Hebreos 11:33-34) Que por fe ganaron reinos, obraron justicia, alcanzaron promesas, taparon las bocas de leones, Apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de cuchillo, convalecieron de enfermedades, fueron hechos fuertes en batallas, trastornaron campos de extraños.
(Marcos 9:23) Y Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo es posible.

b.) Lluvia y oscuridad. Guía el carruaje hasta la puerta real.
- Elías había humillado a Acab ante sus súbditos
- Le reconoce como rey y lo guía a Jerusalem
- Grande manifestación de Dios a favor de Elías, quien no rechazó hacer un trabajo de siervo.
(1 Reyes 19:1) Y Achâb dió la nueva á Jezabel de todo lo que Elías había hecho, de como había muerto á cuchillo á todos los profetas.
c.) Acab y Jezabel hablan.
(1 Reyes 19:2-3) Entonces envió Jezabel á Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y así me añadan, si mañana á estas horas yo no haya puesto tu persona como la de uno de ellos. Viendo pues el peligro, levantóse y fuése por salvar su vida, y vino á Beer-seba, que es en Judá, y dejó allí su criado.
d.) Después de triunfo tan grande:
- lluvia, oscuridad, mensaje de Jezabel
- Desaliento, abatimiento
- huye por su vida
e.) Elías había esperado mucho del milagro del Monte Carmelo, esperaba que Jezabel no se opondría.
f.) Elías temía que el éxito del Monte Carmelo no perdurase.
g.) Depresión.
h.) De la cumbre del monte, al valle. Del éxito más grande, a la derrota.
(1 Reyes 19:4-5) Y él se fué por el desierto un día de camino, y vino y sentóse debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Baste ya, oh Yahvé, quita mi alma; que no soy yo mejor que mis padres. Y echándose debajo del enebro, quedóse dormido: y he aquí luego un ángel que le tocó, y le dijo: Levántate, come.
i.) Elías desea morirse, no verse con nadie más,
j.) Experiencia similar de Job:
- Angustia:
(Job 3:3) Perezca el día en que yo nací, Y la noche que se dijo: Varón es concebido.
(Job 6:2) Oh si pesasen al justo mi queja y mi tormento, Y se alzasen igualmente en balanza!
(Job 6:8-10) Quién me diera que viniese mi petición, Y que Dios me otorgase lo que espero; Y que pluguiera á Dios quebrantarme; Que soltara su mano, y me deshiciera! Y sería aún mi consuelo, Si me asaltase con dolor sin dar más tregua, Que yo no he escondido las palabras del Santo.
(Job 7:11) Por tanto yo no reprimiré mi boca; Hablaré en la angustia de mi espíritu, Y quejaréme con la amargura de mi alma.
(Job 7:15-16) Y así mi alma tuvo por mejor el ahogamiento, Y quiso la muerte más que mis huesos. Aburríme: no he de vivir yo para siempre; Déjáme, pues que mis días son vanidad.

- Esperanza:
(Job 11:15-20) Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, Y serás fuerte y no temerás: Y olvidarás tu trabajo, O te acordarás de él como de aguas que pasaron: Y en mitad de la siesta se levantará bonanza; Resplandecerás, y serás como la mañana: Y confiarás, que habrá esperanza; Y cavarás, y dormirás seguro: Y te acostarás, y no habrá quien te espante: Y muchos te rogarán. Mas los ojos de los malos se consumirán, Y no tendrán refugio; Y su esperanza será agonía del alma.
- Surgimiento del pozo:
(Job 13:15-16) He aquí, aunque me matare, en él esperaré; Empero defenderé delante de él mis caminos. Y él mismo me será salud, Porque no entrará en su presencia el hipócrita.
(Job 19:25-27) Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo: Y después de deshecha esta mi piel, Aun he de ver en mi carne á Dios; Al cual yo tengo de ver por mí, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mis riñones se consuman dentro de mí.

k.) Días más sombríos: Díos está allí.
l.) ¿Desamparó Dios a Elías? No!
(1 Reyes 19:6-8) Entonces él miró, y he aquí á su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y un vaso de agua: y comió y bebió y volvióse á dormir. Y volviendo el ángel de Yahvé la segunda vez, tocóle, diciendo: Levántate, come: porque gran camino te resta.
Levantóse pues, y comió y bebió; y caminó con la fortaleza de aquella comida cuarenta días y cuarenta noches, hasta el monte de Dios, Horeb.

m.) Toque suave en el hombro.
n.) Alimento
ñ.) Angel
(1 Reyes 19:9) Y allí se metió en una cueva, donde tuvo la noche. Y fué á él palabra de Yahvé, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? Y él respondió: Sentido he un vivo celo por Yahvé Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu alianza, han derribado tus altares, y han muerto á cuchillo tus profetas: y yo solo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
o.) Te mandé a Acab, a la viuda de Sarepta, al Monte Carmelo.
p.) ¿Qué haces aquí?
q.) Tuve un vivo celo, solo yo he quedado, buscan por mi vida.
(1 Reyes 19:11-14) Y él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Yahvé. Y he aquí Yahvé que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Yahvé: mas Yahvé no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto: mas Yahvé no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego: mas Yahvé no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.
Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y paróse á la puerta de la cueva. Y he aquí llegó una voz á él, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? Y él respondió: Sentido he un vivo celo por Yahvé Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu alianza, han derribado tus altares, y han muerto á cuchillo tus profetas: y yo solo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

r.) Viento poderoso, terremoto, fuego.
s.) Dios se revela en el fuego apacible.
t.) El espíritu de Elías queda enternecido, subyugado, confianza, paz.
u.) No a través de grandes manistaciones de poder, ni elocuencia, ni lógica, no con espada, ni con fuerza, sino con mi Espíritu.
(1 Reyes 19:15-18) Y díjole Yahvé: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco: y llegarás, y ungirás á Hazael por rey de Siria; Y á Jehú hijo de Nimsi, ungirás por rey sobre Israel; y á Eliseo hijo de Saphat, de Abel-mehula, ungirás para que sea profeta en lugar de ti. Y será, que el que escapare del cuchillo, de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare del cuchillo de Jehú, Eliseo lo matará. Y yo haré que queden en Israel siete mil; todas rodillas que no se encorvaron á Baal, y bocas todas que no lo besaron.
v.) Los que obraban mal no iban a quedar sin su castigo.
w.) Elías pensó que era el único, hizo un censo de Israel. Dios iba a tener 7000.

Conclusión:
Apostasía general
Unión de Acab y Jezabel. Unión del estado con una religión falsa.
Multitud de dioses falsos, incredulidad.
Sin embargo, la apostasía no es universal. Dios tiene a su pueblo
Hacen falta Elías que sientan celo por la causa de Dios.
Hacen falta Elías que se aferren a las promesas de Dios.
Id y haced discípulos. ¿Que haces acá? ¿Que estoy haciendo?
Debilidad, abatido, te equivocaste? Estás donde no debes? Dios te llama, te despierta, te alimenta, te da de comer, te dice: ¿que haces acá?
Aprendamos a confiar cuando todo parece perdido.

No hay comentarios.: